Me complace saludarlos nuevamente. Como me comprometí en la pasada entrega, damos inicio a un pequeño viaje que nos tomará varias entregas para entender un poco mejor al denominado canal moderno (antes conocido como supermercados). Siento que iniciar por conocer las obsesiones del canal es lo má adecuado sobre todo si tenemos en cuenta que servirán con posterioridad como herramienta de ejecución de dos aspectos de alto impacto financiero para las organizaciones: Los procesos de negociación y el proceso de ejecución del gasto de activación de demanda. A continuación los dejo con el listado de obsesiones del canal, de las cuales estaremos desarrollando algunas en profundidad en próximas entregas.
Obsesión por la caja y ventas diarias
Obsesión por los productos perecederos
Obsesión por el surtido adaptado y renovado
Obsesión por el merchandising y la optimización del espacio
Obsesión por los productos nuevos
Obsesión por el trato personal y la atención al cliente
Obsesión por la circulación en el punto de venta
Obsesión por la política de marginación
Obsesión por las mermas
Obsesión por la fidelización del cliente
Obsesión por el DPP (direct profit product) – hacia adentro
Obsesión por el DPC (direct profit client) - fidelización de clientes
Obsesión por las marcas propias
Obsesión por la forma de pago y la negociación “hard”
No están numeradas ni el listado supone el orden de importancia porque la verdad todas son de suma importancia y relevancia para el canal dentro de lo que utilizan a su interior como indicadores de desempeño especial y particularmente para las personas que conforman el area comercial.
Bueno, como menciono arriba, estaremos desarrollando algunas de ellas en mayor profundidad en las próximas entregas, de manera que bienvenidos al mágico y complejo mundo del canal moderno.
Un fuerte abrazo y hasta el próximo Miércoles.