jueves, 31 de marzo de 2011

Visualizaciones con cero desviación

Hola a todos

Como acordamos la semana anterior, hoy vamos a habklar de cómo hacer visualizaciones sin desviación sobre el objetivo. Para ello es necesario que evoquemos los conceptos de la semana anterior en términos de cálculo de rotación y cálculo de días de alcance en inventario con base en la rotación. Ahora bien, mi visualización la construyo esta vez pensando de derecha a izquierda, es decir, la pregunta que me debo hacer es, Con cuántos días de inventario quiero cerrar el ciclo que inicio? Una vez determine los días con los cuales quiero cerrar paso a hacer el cálculo de venta correspondiente para el ciclo que inicia. Vayamos al ejemplo de la semana anterior. Si acordé cerrar el ciclo 5 con 60 días de alcance, cuántas unidades puedo colocar?



Así es..... 1.645. Como podrán ver, partiendo de los días de alcance deseados y despejando la variable compras de la ecuación del cálculo de días de alcance, puedo, y esto es garantizado, visualizar con CERO desviación las ventas que podré realizar en el ciclo que inicia. Sí...... Sé que esto es lo que estaban esperando y ahí lo tienen. Buena noticia para las organizaciones que "sufren" con el tema de las desviaciones en la ejecución de ventas verdad? Por supuesto que los días de alcance con base en la rotación promedio se pueden modificar por eventos especiales que vaya a tener, son por ejemplo una herramienta vital al momento de negociar la colocación del mes si voy a tener una activación de marca........ Con base en la rotación promedio puede parecer que voy a cerrar con 60 días, sin embargo y de acuerdo a la proyección de ventas de mi activación (tema que tocaremos más adelante), podré negociar que me acepten los 60 días con el compromiso de rotación necesario para cerrar en realidad en 40 por ejemplo. Por supuesto que si éste es el caso, posteriormente tengo la obligación de "eliminar" ése ciclo de las observaciones para el cálculo de rotación ya que estaríamos afectando el cálculo de unidades.

Bueno espero que lo hayan disfrutado y que empiecen a utilizar la herramienta lo antes posible. Esto es nada más y nada menos que el remedio definitivo para el "estres" que produce la ejecución mes a mes. Este mismo método lo pueden utilizar para construir presupuestos anualizados. Ya tienen la receta, ahora por favor hagan una buena mezcla de los ingredientes para obtener el éxito.

La semana entrante estaremos escribiendo sobre otro tema de especial interés y es sobre cómo construir y evaluar un estado de P&L de una cuenta clave. Hasta entonces y nuevamente gracias por su lectura y difusión.