miércoles, 16 de marzo de 2011

Inteligencia de demanda.....Tranquilidad para todos

Hola a todos y mis disculpas por la no publicación el pasado Miércoles de nuestra entrega habitual semanal. Algunos problemas de tipo tecnológico impidieron la publicación, pero acá estamos retomando el tema del cual había quedado comprometido a escribir la semana antepasada. La inteligencia de demanda. Se preguntarán inicialmente porqué el título? Porqué tranquilidad? Pues bien, sucede que ´´esta filosofía de trabajo garantiza mantener bajo control el costo de mayor impacto en un balance general a nivel de operación: Los inventarios. Un tema para muchos que todavía presenta muchas oportunidades de mejoramiento en su gestión tanto a nivel interno de las organizaciones como de cara a los canales de distribución. Y es precisamente sobre este segundo aspecto que vamos a escribir algo el día de hoy.

La inteligencia de demanda no es otra cosa que la gestión de inventarios...... Pero no hablo de los esuqemas tradicionales aprendidos en la academia que hablan de los sitemas FIFO, LIFO etc... de manejo de inventarios..... Hago referencia a la construcción de un modelo de gestión que permita el control de las cantidades en el pipe line y en puntos de venta, sumado a la posibilidad de que a partir de un análisis en tendencia se pueda establecer claramente Y SIN DESVIACIONES sobre la visualización, establecer las cantidades a vender....... Suena bien verdad? Bueno, eso hace la inteligencia de demanda. Evitar los desaciertos tan conocidos por todos los que hemos estado en estas lides con compromisos que faltando 2 días para el cierre "se vienen al piso"....... Iniciemos.

El concepto es de carácter transversal, al igual que la mayoría de conceptos que henmos trabajado durnate las entregas de este blog. Es decir, involucra a casi todos los actores de la organización que participan de una u otra manera en el proceso comercial. Por otra parte, constituye la gran diferencia entre ser reactivos, perfil que suele aparecer cuando trabajamos en función de hacer INTELIGENCIA DE NEGOCIO, a convertirnos en PROACTIVOS y construir resultados en función de la demanda. Gráficamente lo podemos viasualizar de la siguiente manera:


Por lo general y cuando avancemos más en el blog entenderemos un poco mejor porqué afirmamos que el no trabajar bajo esta filosofía puede traer grandes costos a las organizaciones por todos conocidos: Incumplimiento en los presupuestos de ventas lo cual genera reducción en la generación de ingresos operacionales, altos costos de activos corrientes que impactan de manera importante a nivel fiscal, devoluciones en periodos sub-siguientes con unidades que no pueden regresar al inventario y por lo tanto hay que dar de baja..... De dónde? Obvio, de lo que ya vendimos...... No hay otra manera. Todo esto sin contar los costos ocultos o poco visibles para los comerciales: Logistica por ocupar posiciones de almacenamiento, transporte porque hay que enviar a recoger las devoluciones, en fin...... El no trabajar bajo este esquema puede tener consecuencias demasiado fuertes para las organizaciones. Recuerden por favor que para aquellas comnpañías de participación accionario con transabilidad en bolsa, está prohido hacer traslados de inventarios para mostrar mayores "ventas".......

Bueno por ahora los dejo con este abre-bocas, pero no se decepcionen que el próximo Miércoles iniciaremos con el manejo numérico de esta filosofía y empezarán a sentir el enorme aporte que puede hacer a la organización.

Un fuerte abrazo y nos contactamos en 8 días.